Ideas con Sentido Microagencia

¿cómo cotizar un sitio web?

guía práctica para tu presupuesto
CUANDO UNA PERSONA NECESITA UN SERVICIO Y NO SABE QUIÉN LO OFRECE, LO BUSCA EN GOOGLE... Y TU NEGOCIO, ¿APARECE EN EL PRINCIPAL MOTOR DE BÚSQUEDA EN LA WEB?

Si estás pensando en levantar un sitio web para tu negocio o iniciativa personal y necesitas solicitar una cotización a un proveedor de servicios debes estar preparado con la información que la empresa creativa necesita saber de tu proyecto. Así podrás obtener una propuesta “hecha a tu medida”, agradable para tu bolsillo y ajustada a la necesidad. A continuación describiremos brevemente qué requisitos debes considerar al momento de cotizar tu diseño web.


LO PRIMERO, ¿TIENES UNA DIRECCIÓN WEB?

El nombre de dominio es aquella dirección de Internet en la que tus visitantes te encontrarán. Si no cuentas con esta URL, debes saber que este servicio se añadirá al costo del proyecto a cotizar. El precio por inscripción de dominio es de $9.950 IVA incluído con vigencia de 12 meses. Es muy importante que siempre tengas el control sobre la dirección de internet contratada, ya que si por algún motivo rompes la relación contractual con la agencia que te provee el servicio de diseño web evitarás problemas para conseguir la password de acceso al panel el control, y en el peor de los casos –de no llegar a un acuerdo– tendrás que cambiar la dirección, viéndote afectado tanto el posicionamiento como el tráfico habitual de tu página en internet.

Si has encargado un presupuesto que incluye la compra de dominio te recomiendo exigir el Certificado de Titularidad del dominio contratado. Este deberá llevar tu nombre y RUT como propietario final del dominio ingresado.


¿CUENTAS CON UN SERVICIO DE HOSTING O ALMACENAMIENTO?

El hosting es aquel servicio de alojamiento donde se almacenan los archivos que componen tu sitio web (archivos, textos, imágenes y videos), algo así como un disco duro virtual. Este tipo de servicio tiene un valor anual que variará dependiendo de su configuración. No todos los hosting sirven: Hay hosting tradicionales para plataformas HTML5 y otros especializados para CMS como Wordpress, Drupal o Joomla.

Exige que tu servicio de hosting tenga como prestaciones mínimas una capacidad de 1,5 Gb, transferencia ilimitada de datos, al menos disponer de una base de datos MySQL e igual cantidad de subdominio. Consulta el detalle de la cantidad de clientes por núcleo: Entre más bajo sea el número, mejor será la perfomance del servidor contratado. Otro dato importante a considerar es la cantidad de visitas simultáneas que tu dirección puede soportar, la media mínima es de 20 personas a la vez.

Actualmente muchas empresas de hosting también ofrecen el servicio de ventas de dominios, sean “.cl”, “.com” u otras extensiones. Te recomendamos que elijas siempre un hosting con datacenter nacional. Los proveedores mejor evaluados en este aspecto son www.planetahosting.cl y www.hosting.cl, ambos con certificación ISO:9001-2008. Un consejo: Evita comprar servicios a “reseller” (que son revendedores de hosting) y no ocupes hosting gratuitos. Estos últimos no se responsabilizan por la perdida de datos, ni de la estabilidad del up-time.


¿CUÁNTAS CUENTAS DE EMAIL NECESITAS?

La cantidad de casillas de correos que requieras para tu sitio web influirá directamente en la capacidad del hosting a contratar y en su precio. Entre más cuentas necesites, más alta deberá ser su capacidad. En un gigabyte de almacenamiento perfectamente pueden convivir 2 cuentas de correos distintas con una capacidad promedio de 450 MB para cada una. Si consideras que esta es una capacidad muy baja o bien, requieres un número mayor de casillas deberás aumentar su cuota a 3, 6 o 10 Gb.


INFORMACIÓN CLAVE PARA EL PRESUPUESTO

Tú eres quien mejor conoce tu propio negocio y sabes mejor que nadie qué requieres. Delegar esta tarea a la agencia de diseño puede elevar los costes de producción. Lo ideal es facilitar esta información a modo de descripción antes de cotizar. Algunos de los puntos más importantes son:

  • DEFINIR QUÉ TIPO DE SITIO REQUIERES: Puede ser un sitio básico para un emprendimiento, una web corporativa para empresa, una tienda electrónica, un blog personal, un magazine informativo, etc. Para un sitio web básico recomiendo el modelo de ventana única (un solo archivo que concentra todas las visitas). Cuando es un sitio web más complejo –como el de una empresa– se requiere un sitio multipágina. Un dato no menor: Hoy es obligación que el sitio diseñado sea adaptable para todo tipo de dispositivo, tales como PC de escritorio, notebook, tablets o smartphones y, además, compatible con los browser más empleados: Mozilla, Chrome, Safari y Opera
  • CONDICION DE SITIO SEGURO PARA TRANSACCIONES: Dependiendo del tipo de sitio, en algunos casos será necesario contar con un Certificado de Seguridad SSL, que es un protocolo criptográfico para autenticación y comunicación segura en internet, muy común en aquellos que realizan operaciones bancarias.
  • SABER QUÉ Y CUÁNTAS SECCIONES VAS A NECESITAR: Por ejemplo: Inicio, descripción de empresa (misión, visión, principios corporativos), staff profesional, definición de los servicios que ofreces, galería fotográfica, ficha técnica de producto, carritos de compras, blog de notas y formulario de contacto, entre otras secciones. Si deseas agregar otras, éstas incrementaran proporcionalmente el valor del presupuesto.
  • NOTICIAS O NOTAS DE INTERÉS: Si has determinado incluir un blog de notas, deberás especificar cuántas plantillas tipo deseas para la presentaciones individual de noticias, comunicados o reportajes.
  • FORMULARIO DE CONTACTO: Definir bien qué tipo de formulario de contacto deseas para tu sitio. El formato básico cuenta con nombre completo, correo y teléfono de contacto, más un campo para el desarrollo del mensaje. De ahí hacia arriba, cualquier otro requerimiento aumentará la complejidad del mismo, por ejemplo: RUT, dirección, ciudad, asuntos específicos, validación de correos mediante sistema Captcha u otras prestaciones.
  • CANTIDAD DE FOTOGRAFÍAS A EMPLEAR: Cada fotografía tiene un peso y este influye notoriamente en la velocidad de carga del sitio. Por lo general, servicios y galería de imágenes (o bien productos) requieren determinar una cantidad precisa de imágenes a incluir. Una media de imágenes para este ítems son de 6 a 10 fotografías.
  • VIDEO PRESENTACIÓN: Si ya un sitio web llama la atención con imágenes al ancho de pantalla, imagina los que provoca un sitio con un video a pantalla completa. Es necesario saber cómo y para qué requieres insertar videos en tu sitio, o bien, crear los enlaces para su reproducción. Por el contrario, también puede ser reemplazado por una presentación dinámica de fotografías en su cabecera principal con un máximo de 3 slider para no ralentizar su velocidad de carga.
  • IDENTIDAD CORPORATIVA: Si no tienes un logotipo para tu negocio, el solicitar su diseño también incrementará el valor del servicio. Si ya cuentas con uno, es tu obligación proporcionar el Manual de Uso de Marca como referencia para su implementación.
  • INFORMACIÓN DE ENLACE Y CONTACTO DE REDES SOCIALES: Algunos ítems que enriquecen la presentación de un sitio web son los timeline de Twitter, enlaces de redireccionamiento a redes sociales, botones para compartir contenidos, codificación del OPG de Facebook, mapas georeferenciales de Google Maps o View Street. Otras más avanzadas son contar con un chat de atención en línea o sistema de encuestas para propósitos específicos.
  • SEO: Uno de los ítems más importantes a incluir en tu presupuesto es el desarrollo de un SEO optimizado para los motores de búsqueda. De nada sirve tener un sitio que no aparece en Google, Yahoo o Bing.
  • TRÁFICO Y ANALITICAS: Si deseas saber cuántas visitas recibe tu sitio de manera periódica es necesario solicitar que la página incluya el código de Google Analytics para recibir informes mensuales o trimestrales.

Te recomiendo acercarte a un experto, o pedir una revisión de proyecto a la agencia, para recibir asesoría y cumplir con los requisitos necesarios antes de dar inicio a tu proyecto web.


TIEMPO DE EJECUCIÓN

El valor del diseño de una página web también dependerá del tiempo disponible para su realización. Entre menos tiempo se cuente, más alto será su costo. Esto debido a que la exigencia hacia la agencia creativa será mayor para que pueda cumplir con las fechas de entrega. Un proyecto pequeño tarda aproximadamente entre 5 a 15 días hábiles. Si ya cuentas con el material para los tres puntos anteriores se puede reducir los tiempos de ejecución. Caso contrario, las 2 o 3 semanas fácilmente podrían convertirse en uno o más meses. Esto puede derivar en un aumento del presupuesto inicial, lo que dará como resultado que los costos se disparen.

Es importante señalar que solo hemos mencionado aquellos aspectos más comunes. Es recomendable sostener una conversación previa con el profesional que desarrollará tu sitio para tener una visión amplia de los requerimientos específicos para cada proyecto en particular. Una vez definido los requisitos, el paso siguiente es desarrollar un breaf creativo para la elaboración del contenido estratégico.

Esta será materia para una próxima nota a compartir.


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alejandro cáceres ortiz

Creativo · Web Developer

Diseñador Gráfico de la Universidad de Antofagasta; MBA en Comunicación Estratégica y Brand Marketing de ESERP (Barcelona, España); Magíster en Dirección de Comunicaciones de la Universidad Mayor.

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Ideas con Sentido Microagencia somos una microagencia de publicidad.

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