Ideas con Sentido Microagencia

Html5 versus Wordpress

¿qué es mejor para tu sitio web?
HTML5 y CMS SON DOS DE LAS OPCIONES MÁS REQUERIDAS A LA HORA DE DISEÑAR UN SITIO WEB, PERO ES NECESARIO ENTENDER LAS NECESIDADES DEL CLIENTES ANTES DE INCLINARSE POR UNA DE ELLAS.

Muchos piensan o aseguran que un CMS es la solución ideal para dar solución a la mayoría de los proyectos web que demanda el mercado. Elaborar sitios con WordPress suele ser más económico y más fácil de administrar, pero conlleva una serie de inconvenientes que el común de las personas desconoce. Los plugins externos o funcionalidades desarrollados por terceros en muchas ocasiones no se ajustan a los requerimientos del sitio web y es aquí donde radica la principal ventaja del HTML5 frente a un CMS. ¡Ojo!, las ventajas que ofrece cualquier CMS (Wordpress, Joomla, OpenCart o Drupal) no siempre suponen un valor añadido.


HTML5 vs CMS

A la hora de elegir entre Adobe Dreamweaver, Wordpress u otra solución para la creación de un sitio web es vital entender las necesidades del cliente y su proyecto. Para esto hay que realizar al menos 3 preguntas: ¿Quién va administrar tu sitio web?, ¿con qué frecuencia vas a actualizar sus contenidos? (o si realmente vas a tener tiempo para revisarlos con frecuencia), ¿quieres un diseño propio o te conformas sólo con una plantilla?. Los recursos que estés dispuesto a invertir en tu sitio web también inclinarán la balanza hacia una u otra opción. Normalmente, un proyecto realizado en WordPress supone un servicio algo más económico que uno hecho en Dreamweaver. El nivel de complejidad del sitio web y los objetivos que pretendes alcanzar también influirán en la decisión.


¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE HTML5?

Si lo que buscas es un "traje a medida", la pregunta se resuelve eligiendo HTML5, ¿por qué?. Un proyecto en HTML5 (Dreamweaver) conlleva un desarrollo completamente a la medida, lo que te permite destacar y establecer elementos de diferenciación con la competencia. En cambio, WordPress es un sistema de plantillas predefinidas y, por lo general, gratis: Una especie de dibujo al que sólo hay que colorear. Es necesario precisar que la mayoría de plantillas de WordPress se pueden personalizar, pero el margen de modificaciones no es tan amplio como lo es en Dreamweaver, y -aunque hay muchísimos temas- el patron de diseño CMS es bastante similar en todas.


La velocidad de carga entre una y otra opción también es un tema a considerar: El HTML5 es muchísimo más rapido. Si WordPress trabaja con 4.000 ó 5.000 ficheros, el HTML5 lo reduce a un 90%, agilizando muchísimo la carga del sitio web. Y claro, la velocidad es un aspecto clave para mejorar la conversión y también en el posicionamiento orgánico. Otro punto a considerar es la seguridad: La facilidad de uso del WordPress es también uno de sus mayores dolores de cabeza. Por su popularidad, es motivo de atención para hackers debido a sus conocidas vulnerabilidades. En este sentido, los sitios HTML5 son mucho más confiables y no requieren de parches, actualizaciones o plugins de seguridad.


Los diseños en WordPress tienen limitantes para agregar o modificar secciones a partir del diseño original. En cambio, los proyectos en HTML5 no tienen límites. Son mucho más escalables y te permiten que poco a poco puedas personalizar hasta donde la imaginación te permita, dotando a tu sitio de las funcionalidades que realmente vas a necesitar. Por último, Wordpress requiere de servidores especializados para una mejor perfomance, a diferencia un sitio diseñado en Dreamweaver que funciona bien hasta con el más humilde de los hosting.


Si estás a punto de crear tu sitio web esperamos que hayas valorado estas y otras opciones. Muy pronto evaluaremos otras herramientas como Muse o Wix, ambos softwares sin códigos de programación. Si tienes dudas, cuéntanos y podremos resolverlas en conjunto...



envíanos tu mensaje
correo electrónico · Facebook Messenger · Whatsapp
Ideas con Sentido Microagencia
alejandro cáceres ortiz

Creativo · Web Developer

Diseñador de la Universidad de Antofagasta; MBA en Comunicación Estratégica y Brand Marketing de ESERP (Barcelona, España); Magíster en Dirección de Comunicaciones de la Universidad Mayor.

¿qué somos?
Ideas con Sentido Microagencia somos una microagencia de publicidad.

Nos dedicamos a pensar buenas y contagiosas ideas para empresas y emprendimientos que buscan “vender más”, “crecer” y “diferenciarse” de sus competidores.

nuestro propósito

Buscamos orientar a nuestros clientes en saber qué decir, cómo, dónde y cuándo para ayudarlos a cumplir sus metas de negocios y convertirnos en la agencia preferida entre quienes requieran solucionar un problema de comunicación y diseño.

notas recientes